top of page

CASO DE ESTUDIO: Escultura ORIGAMI en el parque de Porte Pouchet en París


PERSPECTIVA – créditos imagen: AGENCE TER


En este proyecto trabajamos como ingeniería de estructuras para el estudio de paisaje TER de París. TER es un estudio de paisajistas y arquitectos que trabajan globalmente (tienen proyectos en París, Los Ángeles, Shangai, Hamburgo, Barcelona, etc).

En su página web se pueden ver sus proyectos más destacados: http://agenceter.com.


La estructura que analizamos, es parte de un proyecto de un parque público con dotaciones diversas en Porte Pouchet al norte de París. La estructura es una escultura de hormigón formada por láminas plegadas, que recuerdan visualmente a la técnica de los origami de papel. En el espacio entre las dos láminas se ubica un tobogán y una red de cables y mallas tesas que configuran un juego para niños.

Se trata de un elemento de una gran envergadura (12 m de altura) que tiene una función no solamente lúdica sino también de elemento de referencia.





1.NOCIONES BÁSICAS SOBRE ESTRUCTURAS LAMINARES

  • Experimentando con las láminas

Las formas de las láminas estructurales son muy diversas y cada una de ella determina un comportamiento resistente. La clave es poder movilizar la resistencia de forma ya sea por un sistema de bloqueo tipo arco o catenaria, o bien por un plegado que confiera inercia al elemento.

Veamos estos conceptos utilizando una hoja de papel.

En primer lugar hagamos que la hoja de papel trabaje como una ménsula:

Si cogemos la hoja de papel por dos puntos, la hoja se deformará por la flexión en una sección próxima al empotramiento que hacen los dedos. En este caso al ser las cargas de peso propio perpendiculares a la superficie, la hoja debe resistir por flexión en el plano de la hoja. La resistencia a flexión de una hoja recta, que se caracteriza por la inercia, es prácticamente nula puesto que su espesor es muy pequeño (su inercia es exactamente la doceava parte del ancho multiplicado por el espesor al cubo).


Si doblamos la hoja por la mitad y la sujetamos, podemos observar que la hoja presenta una deformación prácticamente nula. En este caso, se aumenta la inercia de la sección resistente a flexión. Lo mismo se observa si se coloca la hoja vertical. Si vamos añadiendo pliegues la inercia irá disminuyendo, en la práctica se busca tener el canto que minimice su tamaño o el peso de la estructura.

En segundo lugar vamos a hacer que la hoja de papel trabaje como un arco o como una catenaria.

Al bloquear el desplazamiento de los dos extremos la hoja de papel resiste su propio peso y además se puede cargar, esto ocurre porque se produce un arco resistente y el papel se comprime en su plano, el trabajo de la estructura es fundamentalmente de compresión y no de flexión como en el caso precedente.

Si colgamos la hoja de sus extremos tendremos un trabajo en lámina traccionada que es mucho más adecuado para las características del papel. La carga que puede soportar es mucho mayor porque no tenemos el fenómeno de inestabilidad que ocurre cuando se comprime el papel (pandeo o abolladura)



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page