Los puentes son construcciones singulares con una gran importancia tanto en el flujo urbano como en la experiencia de continuidad con los recorridos y el significado de cada lugar. Comprender que un puente es un elemento que debe integrarse con su entorno, aportando tanto funcionalidad como valor estético y simbólico.
Nuestro trabajo en proyectos de puentes y pasarelas se centra en lograr una estructura que responda a todos estos objetivos, con el compromiso de minimizar el uso de materiales y aplicando soluciones técnicas
adecuadas a cada caso. De alguna forma, que el funcionamiento estructural y material sea la expresión arquitectónica del conjunto.
Puentes y pasarelas
Puentes en continuidad con el paisaje
Qué hacemos
En la elección del sistema estructural de la pasarela de Santa Cruz de Campezo, se ha priorizado el uso de materiales sostenibles y la integración paisajística de la pasarela en su entorno dominado por la horizontalidad del paisaje.
Se trata de una pasarela de madera con pilas de acero con forma de tau. La unión entre la madera y el acero es un empotramiento elástico que asegura la rigidez del conjunto frente a acciones gravitatorias, de viento y las vibraciones; teniendo al mismo tiempo la necesaria flexibilidad para respirar ante las variaciones térmicas.
Cada material aporta y expresa sus cualidades generando una estructura híbrida en la que el acero aporta rigidez en los nudos sobre apoyos; y la madera, a pesar de tener un canto visualmente más importante, aporta ligereza y una reducción del peso propio de la estructura. El funcionamiento estructural y material es la expresión arquitectónica del conjunto.