top of page

ARQUITECTO.

FVAI / Francisco Valiente

Bernardos, Segovia

LOCALIZACIÓN.

Diputación de Segovia

CLIENTE.

620.000 €

PRESUPUESTO.

Puente sobre el río Eresma

Puente mixto de vigas de acero.

Puentes, pasarelas y obra civil

2021

EL PROYECTO. El nuevo puente permite reemplazar funcionalmente el puente existente. El proyecto incorpora una adaptación geométrica de la calzada y aumenta de modo considerable los arcenes. Además de mejorar la seguridad vial de la carretera, la esbeltez de la estructura garantiza que el nuevo puente no tiene un gran impacto visual y dialoga tanto con el puente antiguo como con el paisaje circundante. El puente antiguo se convierte en un recorrido peatonal que permite contemplar el entorno del río.

LA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL. Es este paso de redes lo que define el canto del tablero, suficiente además para la estructura de un puente-losa de hormigón armado. Esta solución combina la economía de la construcción y la durabilidad en un entorno de humedad muy elevada. El inconveniente mayor para este tipo de puentes es la esbeltez del tablero y su integración en el paisaje. Para mejorar su esbeltez visual hemos integrado la barandilla en el borde del tablero.

El diseño de los montantes y la malla continua en acero inoxidable han ayudado a reducir el impacto visual de la solución. Para llegar a una integración más dinámica con el medioambiente, hemos extendido las aceras en curva y de altura variable sobre los dos extremos. De esta manera la lectura del puente se aproxima a la de un elemento vivo que se refuerza por el trazo curvo en planta de la estructura.

bottom of page